domingo, 9 de agosto de 2015

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL EN LOS ANIMALES

La reproducción junto con la nutrición relación constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. Para que las especies se perpetúen es necesario que se formen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.
Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual vegetativa y de sexual generativa.

Reproducción asexualSe da solo en animales cuyas células no están muy diferenciadas tales como las esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierra y estrellas de mar.
La reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra.

Reproducción sexualEs aquella en la que intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto (masculino y femenino) y necesitan de la unión de aparatos reproductores (cópula) y células sexuales (fecundación). Esta reproducción es común en los animales, las plantas y los hongos. 
La reproducción sexual tiene la desventaja de que se invierte energía en la producción de células sexuales y en los ritos de cortejo, pero presenta un beneficio, los descendientes no son copias de los progenitores lo que permite que haya diversidad de característica que les puede dar ventaja o desventaja ante ciertas enfermedades o condiciones ambientales
Dimorfismo sexual y cortejoEl dimorfismo es conocido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado. El dimorfismo son las características que distinguen a los machos de las hembras. 
Una vez establecidas las diferencias entre machos y hembras, cuando alcanzan su madurez sexual, empiezan los llamados "ritos de cortejo"que son un conjunto de estrategias que llevan a cabo los organismos para atraer pareja.
Algunos cortejos incluyen danzas, competencias de cantos, muestras de fuerza a través de combates competencias de cantos,comparación de plumajes. recolección, demostraciones de capacidad para construir nidos, traer alimentos u objetos, etc.
La competencia entre los organismos permite que las hembras seleccionen a los machos más saludables o fuertes para tener crías igualmente saludables.
Las funciones principales del cortejo para permitir la cópula son: Sincronización, orientación, comunicación y aislamiento reproductor.
  • Sincronización: la sincronización de las actividades sexuales de machos con hembras en periodos cortos de tiempo se logra en muchas especies a través del cortejo. Así por ejemplo, en aves es frecuente que el cortejo acelere la maduración de los óvulos.
  • Orientación: Los animales que cantan más enérgicamente y ostentan coloraciones llamativas pueden ser oídos o vistos desde muy lejos. Estas exhibiciones ayudan a la orientación y al encuentro entre los miembros de la pareja.
  • Persuasión: Este término significa que el cortejo del macho sirve para evitar las respuestas no sexuales por parte de la hembra, por ejemplo las agresivas.
  • Comunicación: Cuando un animal se comunica, modifica a corto plazo el comportamiento de otro animal de forma adaptativa y beneficiosa para ambos.
  • Aislamiento reproductor: Cada una de las etapas del cortejo depende del comportamiento con que responde el congénere. El macho solo pasará a una segunda etapa de exhibición si la hembra muestra determinado comportamiento de complicidad y ambos pasarán a una tercera solo cuando ella realice un segundo comportamiento clave. Sucesivamente, los comportamientos de ambos se van encadenando, sincronizándose en el tiempo y determinando la cópula o la liberación de los gametos al ambiente o a un receptáculo intracorporal.
Ningún animal que no esté fisiológicamente apto para la fertilización podrá completar esta exigente cadena de comportamientos, que depende de la maduración neurológica del individuo, la cual a su vez refleja la madurez sexual del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario